José A. Navarro
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Av Fernando del Católico ,
22880 Canfranc, Huesca, España
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La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es la cumbre arquitectónica de un proyecto de comunicación que marcó un hito a principios del siglo XX en el campo de la ingeniería y el transporte.

 

Fue inaugurada el 18 de julio de 1928. Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados.

 

Exteriormente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

 

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

 

El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

 

Desde que el 27 de marzo de 1970 se cerrara el tráfico internacional a través de la línea de Canfranc por la parte francesa (accidente en el puente de L´Estanguet), la estación ha experimentado un estrepitoso descenso en el tráfico ferroviario. A dicha estación llegaban trenes mercantes (hoy día circula algún que otro tren de mercancías) y algunos pocos trenes de pasajeros, como el expreso diurno Río Aragón (que cubría la ruta Madrid-Chamartín–Canfranc y vv. y que fue suprimido en 2003 con la llegada del Altaria Madrid–Huesca a través de la LAV Madrid–Zaragoza–Barcelona), el Estrella Pirineos (Canfranc-Madrid/Valencia y vv.), el TER Canfranc–Zaragoza–Valencia y, hasta la fecha, solamente prestan servicio regionales que unen Zaragoza-Delicias con Canfranc.