Fernando Robledo
FollowingUnfollow


0 703      

Contact information and description


Telephone:
Fax:
Mobile phone:
Juramento 2201-2299,
Buenos Aires, Argentina, Argentina
Website: http://www.fotorecorridos.com.ar

Historia
La casa>>

Enrique Larreta>>

Obra literaria>>

La colección de arte y mobiliario que formó el escritor Enrique Larreta presenta la particularidad de haberse originado junto a la investigación y creación de su reconocida novela "La gloria de Don Ramiro". Con el objetivo inicial de escribir sobre los pintores renacentistas durante un viaje de investigación al continente europeo, Larreta reorientó su objeto de estudio al descubrir la ciudad de Avila y decidió trabajar en un libro de carácter español.

La novela transcurre en el último tercio del siglo XVI, principalmente en las ciudades de Avila y Toledo y culmina en Lima en 1605. El difícil reinado de Felipe II, con la problemática entre árabes y cristianos, la Inquisición, las Guerras de Religión y el inicio de la decadencia del Imperio Español dieron motivo a Larreta para crear el relato que se ubica en el período de fundación de nuestras ciudades y comienzo de la organización de Hispanoamérica.

Fachada actual del Museo Larreta
Guiado por la idea de afirmar la tradición y el gusto por lo español orientó su obra literaria y, con las mismas ideas estéticas, concretó tres edificios que quedaron como expresión de la arquitectura "neocolonial" en nuestro medio: la remodelación de la casa de Belgrano (l9l6); la construcción de la casa y dependencias de la estancia "Acelain" (l922), en Tandil (Pcia. de Bs. As.), obra del Arq. Martín Noel, y la casa del "Potrerillo", en Alta Gracia (Córdoba), diseñada por él mismo con su hijo mayor arquitecto.