Daniel Aguilera Jimenez
FollowingUnfollow


0 1660      

Contact information and description


Telephone:
Fax:
Mobile phone:
Calle Toledo 37,
28005 Madrid, , España
Website: http://www.turieco.com/es/espana/madrid/monumentos/item/1036-iglesia-colegiata-de-san-isidro.html

La Colegiata de San Isidro es un templo católico situado en el casco histórico de Madrid, en el número 37 de la calle de Toledo.

 

 

Horarios
De lunes a domingo de 08:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 19:30 horas.

 



Fue la catedral provisional de esta ciudad española hasta 1993, año en el que abrió sus puertas la catedral de la Almudena.

Fue construida en el siglo XVII como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, que se encuentra anexo al edificio.


Es uno de los edificios más representativos de la arquitectura religiosa madrileña del siglo XVII.

 

Fue levantado en estilo barroco por arquitectos jesuitas, que siguieron el modelo definido en la Iglesia del Gesù, de Roma.
Su planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula, denota esta influencia.
La fachada principal, que da a la calle de Toledo, destaca por su aire monumental. Realizada en piedra de granito, integra un cuerpo central de cuatro columnas corintias, presidido por un grupo escultórico con las efigies de san Isidro y su esposa, santa María de la Cabeza.

Los capiteles que coronan las columnas son obra de Francisco Bautista.

A ambos lados de este cuerpo central se alzan dos pares de pilastras, igualmente corintias, que configuran la vertical de las torres. Éstas son de planta cuadrada y presentan balaustrada intermedia.

Están rematadas por chapiteles octogonales, que terminan en aguja, añadidos durante la reforma del siglo XX.

 




Sobre el crucero se levanta la cúpula, igualmente diseñada por Bautista.

Es el primer ejemplo de cúpula encamonada, un tipo de falsa cúpula trazada sobre un armazón de madera recubierto de yeso, que, dada su ligereza, facilita su apoyo sobre muros de escaso grosor.

La fórmula, ideada por Bautista como medida de abaratamiento de costes, se extendió rápidamente a otras construcciones madrileñas del siglo XVII.

El interior del templo, perdió gran parte de las mismas en el incendio de principios del siglo XX.
Se salvaron, no obstante, el sarcófago con las reliquias de san Isidro, que se custodia hoy día en el retablo mayor, y algunas pinturas y esculturas; así, el excelente cuadro representando a la Sagrada Familia, de Sebastián Herrera Barnuevo, considerada la obra maestra de este artista, que se puede admirar en la capilla del Pilar; o varios cuadros del maestro barroco Francisco Rizi, entre ellos un San Francisco de Borja.

Es interesante también el púlpito, realizado en una combinación de mármoles polícromos.